Suscríbete por RSS

Los "otros cubismos" en Madrid


Hasta el día 31 de julio podemos ver en el Espacio Fundación Telefónica la exposición “Colección Cubista de Telefónica“, una muestra de 38 obras procedentes de los  fondos del patrimonio artístico de Telefónica que tiene a Juan Gris (1887, 1927) como principal protagonista.
La exposición se aparta del denominado “cubismo canónico”, representado por los grandes innovadores como Picasso y Braque, para introducirnos en los “otros cubismos” que se extendieron en el tiempo y el espacio, una “nueva definición del cubismo” en la que estuvieron implicados Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger, André Lhote y María Blanchard.

La exposición se articula en torno a las siguientes secciones:
  • La nueva definición del cubismo.
  • Identidades del cubismo y las rimas plásticas.
  • Archivo 1918-1936
  • El cubismo y las geografías, que vemos representadas a través de las obras de Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Louis Marcoussis y Georges Valmier.
  • Zona documental y audiovisual, donde se proyecta un documental sobre la figura de Juan Gris que ofrece, además, una cronología del Cubismo.
A lo largo del recorrido hay ubicadas siete pantallas táctiles que dan acceso a documentos de interés como publicaciones y ensayos teóricos, revistas de arte europeas y americanas, o cartas de Juan Gris con intelectuales de su tiempo.
La exhibición se completa con 14 fotografías que retratan el impacto de la modernidad en la transformación de los paisajes tanto rurales como urbanos y dos fotografías de autor: Horacio Coppola y Martín Chambi.
Foto | La fenêtre aux collines, Juan Gris

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Juan Jiménez dijo...

Excelente blog, que pena que se me pasó la fecha de ir a la exposición, aunque soy un pintor de "brocha gorda", me encanta el cubismo y el simbolismo, y por supuesto el surrealismo.
Me gustaría poder enlazar mi página a la tuya, si no te importa, para poderme posicionar un poco la mía. Es:
https://www.pintores-en-madrid.es/

Un cordial saludo.

Gracias.

8 de noviembre de 2017, 20:11  

Publicar un comentario

< al inicio