Suscríbete por RSS

Libros sobre Madrid: biblioteca básica madrileña

¡Feliz Día del Libro! Si tenéis por costumbre regalar libros hoy y este año os apetece que sea de temática madrileña, os animo a echar un vistazo a la cuenta de De Madrid al cielo en la red social aNobii, donde encontraréis una lista exhaustiva de más de 100 obras sobre nuestra ciudad: libros de historia, novelas, fotografía...

A continuación, os presento los que en mi humilde opinión son los tres libros totémicos sobre Madrid, los tres clásicos que no pueden omitirse en ninguna bibliografía:


1. Manual de Madrid, de Ramón de Mesonero Romanos

El Manual de Madrid, descripción de la Corte y de la Villa (1831), es la primera y más famosa de las guías escritas sobre Madrid, que ofrece una inmersión total en la ciudad de principios del siglo XIX describiendo todos sus aspectos: desde los históricos y legendarios a los más prácticos relacionados con los trámites administrativos del día a día.

Al comienzo de la obra, el propio autor hace una descripción del contenido: «historia, blasones, hombres célebres, topografía, costumbres, introducción a los forasteros para vivir en ella; explicación de todas las oficinas, tribunales y dependencias del gobierno, su fundación, atribuciones, situación y audiencias, descripción de las iglesias, conventos, cementerios, hospitales, hospicios, casas de reclusión, prisiones, cuarteles, academias, colegios, estudios, bibliotecas y museos, establecimientos de comercio, industria y artes, palacios reales, edificios notables, diversiones públicas, paseos, jardines, puertas, puentes, aguas, casas de campo y sitios reales, una lista alfabética de las calles y plazas con sus entradas y salidas, y otros objetos».




2. Guía de Madrid, de Ángel Fernández de los Ríos

Fernández de los Ríos quiso, en su Guía de Madrid, manual del madrileño y del forastero (1876) dar continuidad a la labor de Mesonero Romanos, pues veintidos años después la ciudad había cambiado mucho y aquella maravillosa obra se había quedado algo desactualizada.


Al igual que el Manual..., la obra de Fernández de los Ríos aborda la topografía e historia de nuestra ciudad, describe sus plazas, calles y monumentos,  los principales enclaves de ciencia, historia y arte, las instituciones benéficas, la industria, el comercio y por último la administración.


A Fernández de los Ríos debemos no solo esta obra, también elaboró un plano topográfico de la ciudad y sus cercanías, abrió nuevas vías de circulación, creó el Boletín Municipal y construyó la plaza de la Independencia.


3. Las calles de Madrid, de Pedro de Répide

Este diccionario de calles madrileñas es una recopilación de artículos escritos por Répide hacia 1921 en los que se afanó en recoger con sumo cuidado la etimología, historia, leyendas y tradiciones de las más de 1000 calles que había a principios de siglo en Madrid.

Se trata de un tratado exhaustivo que recorre la ciudad calle a calle, y que a fecha de hoy no ha sido igualado por nadie puesto que sería necesario editar toda una enciclopedia para dar cabida a las más de 20.000 vías con que cuenta hoy Madrid. La mayoría de libros que hoy día ofrecen anécdotas de la ciudad o explicación del nombre de ciertas vías están basados en esta obra.

¿Y vosotros? ¿Cuál es el libro que recomendaríais sobre Madrid? Dejad un comentario y los vamos añadiendo a la estantería de "De Madrid al cielo..." en Anobiii, a ver si creamos una buena biblioteca básica madrileña.

6 comentarios:

Blogger minel dijo...

Hola. No sé si lo conocerás, pero por deje profesional y por curiosidad tengo un libro bastante interesante a mi parecer, Atlas ilustrado de la historia de Madrid, de Pedro López Carcelén. Bastante entretenido y muy didáctico para conocer los orígenes de una ciudad con tanta historia como es Madrid.

Un saludo.

5 de mayo de 2012, 15:43  
Blogger uncuartopropio dijo...

Vamos a recomendar algo muy actual. "Vivir y morir en lavapiés" de José Ángel Barrueco.
Ahí queda. Abrazos

26 de mayo de 2012, 19:19  
Blogger piradaperdida dijo...

Gracias minel y uncuartopropio, dos libros muy interesantes... a ver si me hago con ellos, je je.
Saludos!!
Laura

21 de junio de 2012, 14:21  
Blogger La Gatera de la Villa dijo...

Para mi, uno de los que más consulto es "Arquitectura de Madrid, del COAM"

27 de junio de 2012, 14:28  
Blogger La Gatera de la Villa dijo...

Hay otro que me gusta mucho, que también es de Pedro López Carcelén junto a José Manuel castellanos (ilustradores) e Isabel Gea (textos) que se llama "Guía Visual de la Arquitectura de Madrid".

27 de junio de 2012, 14:31  
Blogger Vagamundo dijo...

Así, a bote pronto, diría "La Colmena" de Don Camilo José Cela y "Descubrimiento de Madrid" (Gómez De La Serna)

17 de agosto de 2012, 13:14  

Publicar un comentario

< al inicio