Suscríbete por RSS

Nace 'Madrid, Ciudadanía y Patrimonio'

Ayer se presentó oficialmente una nueva organización denominada Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Su objetivo es defender el legado histórico, artístico y natural madrileño:
Según sus mentores, la nueva entidad se propone "preservar la riqueza y diversidad patrimoniales de Madrid y su región", así como "ampliar el concepto de patrimonio" desde los bienes considerados tradicionalmente como tales, es decir, edificios y entornos monumentales, ámbitos con valor histórico, mobiliario urbano singular y ornato público, hasta otros de naturaleza intangible. Es el caso del paisaje urbano o rural, las fiestas o las culturas artesanas y aquellos otros componentes del acervo madrileño con valor medioambiental, como los jardines históricos.

Al parecer, esta nueva organización es resultado de la unión de otras plataformas como la que reivindica la conservación del frontón Beti-jai, Salvemos los Cines y Teatros de Madrid y la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, entre otras.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tendrá al arquitecto Vicente Patón por presidente y su sede estará ubicada en el Ateneo de Madrid. Entre sus primeras acciones figura la de elaborar y difundir un Manifiesto en Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural de Madrid.

Este manifiesto todavía no está disponible, pero he localizado un reciente artículo de Vicente Patón a propósito del maltratado patrimonio madrileño que, imagino, no se apartará mucho de las líneas fundacionales de la plataforma:
(...) los ciudadanos no podemos asistir impasibles a ese continuo borrado de nuestra memoria y deberíamos exigir una capacidad de intervención que vaya más allá del sigiloso procedimiento de la información pública y unas alegaciones que se desestiman sin mayores consecuencias.
(...)Muy polémicas fueron en su momento las descatalogaciones del Palacio Lorite para ampliar el Banco de España o de las casas de la Carrera de San Jerónimo para extender las Cortes, como ahora mismo se han descatalogado los jardines de las Vistillas para edificar sobre ellos, y el teatro Albéniz para demolerlo, y parte del antiguo mercado de pescados para introducir sobre él nuevos inmuebles de cocinas, o se ha intentado desproteger el frontón Beti-Jai para convertirlo en hotel. Y esto en cuanto a edificios conocidos, porque en otros las pérdidas de valor siguen siendo constantes.
El frágil patrimonio madrileño, V. Patón.
EL PAÍS, 12-06-2009

Me pregunto si los madrileños podremos adherirnos a título particular.

Actualización: Un lector anónimo adelanta en los comentarios que el manifiesto estará disponible muy pronto en la web de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que aún está en construcción.

8 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En breve subiremos a la web el manifiesto de la asociación. Todavía tenemos la web en construcción y no nos ha dado tiempo.

http://madridciudadaniaypatrimonio.org/

Muchas gracias

22 de noviembre de 2009, 20:04  
Blogger piradaperdida dijo...

¡Guau! Qué rápidos en comentar :) Muchas gracias por el apunte, estaré pendiente de vuestra web.

22 de noviembre de 2009, 20:13  
Blogger Igor dijo...

Je, je, ... las alertas de google ... que son unas buenas chivatas.

Ya tienes el manifiesto subido. A lo largo de la tarde iré subiendo más cosas.

Salu2,

Igor

22 de noviembre de 2009, 20:24  
Blogger Vagamundo dijo...

Esto de hacer borrón y cuenta nueva con todo patrimonio de la humanidad al final no puede ser saludable. Al final una ciudad es también historia no sólo obras... Vamos a ver qué tal..

22 de noviembre de 2009, 20:52  
Anonymous Mercedes dijo...

Qué interesante, muchas gracias por la información. A Madrid le hace bastante falta que la defendamos.

23 de noviembre de 2009, 11:31  
Blogger Cosechadel66.es dijo...

Desde luego, contarán con todo mi apoyo...

Carpe Diem

24 de noviembre de 2009, 12:29  
Anonymous jota2 dijo...

Madrid no duerme, el blog sobre la noche madrileña, se une al manifiesto. ¿Podrías incluirme en tu madroñosfera?. Gracias.

28 de noviembre de 2009, 18:43  
Blogger piradaperdida dijo...

Claro, sin problemas. Ya tienes el enlace :)

29 de noviembre de 2009, 20:39  

Publicar un comentario

< al inicio