Suscríbete por RSS

El COI ha publicado su informe

El Comité Olímpico Internacional acaba de publicar el Informe final de la Comisión de Evaluación (pdf, 2Mb) sobre las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2016: Chicago, Tokyo, Río de Janeiro y Madrid.

Habrá que darle una lectura a fondo, pero como aperitivo, estos párrafos del resumen final. Algunos muy positivos referentes a la reutilización de espacios como la Villa Olímpica a largo plazo, la gestión de los Juegos Paraolímpicos e incluso las tradiciones deportivas de la ciudad. Creo que lo que más nos toca a todos es este sobre la acogida de los madrileños:

La visión de los Juegos ha sido respaldada por un fuerte apoyo del público, tal y como se ha visto reflejado en la encuesta de opinión del COI.

Y otros negativos, como este dedicado a la organización del propio evento:

Sin embargo, el Dossier de la Candidatura y la documentación de apoyo, así como la estructura administrativa propuesta para unos Juegos Olímpicos de Madrid 2016, demuestran una falta de entendimiento de la necesidad de establecer roles y responsabilidades claros, incluyendo aspectos financieros (...), la gestión de las operaciones, conceptos y planes.(...)Dada la comlejidad y magnitud de la preparación de un evento como los Juegos Olímpicos podría resultar en una serie de desafíos organizativos y financieros.

Y a la lucha contra el dopaje:

En el momento de la visita, no estaba claro si la legislación española en materia de antidopaje se ajustaba al código WADA. Es importante resolver este asunto.

Rio de Janeiro, por su parte, falla en capacidad hotelera (nuestra asignatura pendiente de la anterior candidatura, por cierto) y seguridad pública, aunque destacan de forma muy positiva lo que los Juegos supondrían para Brasil antes y después.

Tokyo falló en las presentaciones durante la visita del COI y al parecer también tiene una pobre oferta hotelera.

Chicago parece la favorita, con un informe en el que destacan «la implicación del Gobierno Federal» y del estado de Illinois (personificados en Obama), aunque parece haber también algunas irregularidades financieras pero menos graves que las de nuestra candidatura.

El próximo 2 de Octubre, las votaciones.

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger amor que soy dijo...

¿y entonces lo de la corazonada...?

2 de septiembre de 2009, 15:40  
Blogger piradaperdida dijo...

Pues me temo que va a quedar en un vuelco... una cosa que no he comentado es que a Madrid se le dedica menos espacio que al resto de candidatas. Y lo del dopaje es bastante serio.

Mi corazonada es que Chicago (a pesar de que en todos los medios se interpreta que Rio y Tokyo son las favoritas) se llevará el gato al agua.

2 de septiembre de 2009, 15:43  
Blogger Cosechadel66.es dijo...

Yo creo que va a ser Tokio la elegida. Y creo que sería muy importante que la legislación antidopaje se adecuara a ese estándar

Carpe Diem

2 de septiembre de 2009, 16:25  
Blogger Deprisa dijo...

Segun entendi yo las competencias en chicago entre estado y gobierno dejaban a un lado los poderes de la ciudad frente a los juegos, Rio de jareiro tiene una orografia tan...complicada que dificulta su transito y no digamos su seguridad ciudadana... y tokio, tokio dijo tener cosas construidas que resulta ni han empezado ha hacer...


Nada se decide hasta el ultimo segundo, cruzemos los dedos.

Un saludo

2 de septiembre de 2009, 21:09  
Blogger piradaperdida dijo...

Estoy de acuerdo, Deprisa. No olvidemos que los que evalúan son unos y los que votan, otros muchos.

Acordaos de París, que a todas luces tenía un proyecto redondo y fue derrotada por Londres en la candidatura a los JJOO de 2012.

3 de septiembre de 2009, 9:48  

Publicar un comentario

< al inicio