Suscríbete por RSS

La boina negra de Madrid

La Boina de Madrid, por Agus
La Boina de Madrid, fotografiada desde Paracuellos del Jarama (autor: Agus)


No, no hablo de la parpusa, la gorra chulapa típicamente madrileña. Hablo de esa especie de nubarrón negro que se cierne sobre el horizonte de la ciudad, esa smog a la castiza que sin duda es el signo más palpable de cómo el calentamiento global ha transformado nuestra ciudad en los últimos tiempos.

¿Y cómo se genera esta boina negra? Al parecer, la explicación se encuentra en un fenómeno que los expertos denominan inversión térmica. Éste nada tiene que ver con la humedad del Manzanares, sino con los anticiclones térmicos que suelen llegar a la Península Ibérica durante el invierno.

Los anticiclones de esta clase generan una diferencia de temperatura entre las capas más altas de la atmósfera y las más bajas, provocando altas presiones que hacen que grandes masas de aire desciendan sobre la ciudad, impidiendo que la polución se disperse.

Las consecuencias no son difíciles de imaginar. Además de perder los azules cielos velazqueños que caracterizan a nuestra ciudad y volverla cada día un poco más Mordor, esta situación es terrible para la salud. En las zonas de mayor tráfico, que son también las más contaminantes, han llegado a registrarse 620 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, según recogió en su día el diario El País. Las cantidades superiores a 400 miligramos se consideran peligrosas para la salud.

¿Hay más boinas por el mundo? Sí, Shangai y Bratislava también se ven cubiertas en ocasiones por nubes negras semejantes a la nuestra. Aunque en los últimos años se han dado algunos pasos para reducir las emisiones contaminantes en Madrid implantando normas de gestión medioambiental, está claro que no estamos haciendo lo suficiente.

Y digo estamos, porque aunque sea ya frase manida, no por ello deja de ser menos cierta: la responsabilidad medioambiental es cosa de todos. Este invierno, procuraré encender menos la calefacción y coger menos el coche.


100 post sobre el cambio climático
Este post pertenece a la acción "100 posts sobre el cambio climático"

6 comentarios:

Blogger EMNM dijo...

Esto no es efecto del "cambio climático" esa boina se llama calima, se produce cuando tenemos un anticiclón, se ha formado toda la vida de Dios, lo que pasa es que debido a la contaminación generada sobre todo por el tráfico, esa calima que normalmente es blanquecina se torna en ese color negro.

Ni cambio climático ni gaitas, eso ocurre desde siempre y lo digo yo que ya tengo una edad y peino canas

18 de junio de 2009, 10:17  
Blogger piradaperdida dijo...

No estoy de acuerdo, Matritensis. La calima provoca las masas de aire caliente, pero que esa calima rebote contra un nubarrón negro es cosa nuestra...

18 de junio de 2009, 10:31  
Blogger EMNM dijo...

Es calima contaminada, cualquier científico lo dirá, pero eso no tiene nada que ver con el cambio climático.
Menos coche y más metro

18 de junio de 2009, 12:10  
Blogger piradaperdida dijo...

¡En eso estoy muy de acuerdo!

18 de junio de 2009, 12:29  
Blogger S... dijo...

creo que este blog me ayudará en mi quinto viaje a madrid!
:D

23 de junio de 2009, 18:18  
Blogger piradaperdida dijo...

Guau, ¿quinto viaje? Debe haberte gustado mucho :)

24 de junio de 2009, 7:08  

Publicar un comentario

< al inicio