Suscríbete por RSS

La iglesia más antigua de Madrid


San Nicolás de los servitas. Autor: Esetena

La iglesia de San Nicolás de los Servitas (plaza de San Nicolas, 6) podría ser la más antigua de Madrid, puesto que ya en documentos oficiales de 1202 figuraba entre las parroquias de la Villa.

El edificio, como es natural, ha atravesado varias remodelaciones a lo largo de su historia. De hecho, los expertos aseguran que en su origen se trataba de una mezquita, de la cual todavía hoy se conserva la espléndida torre mudéjar del siglo XII, declarada patrimonio nacional en 1931. El chapitel que la corona, de corte típicamente madrileño, fue añadido en el siglo XVIII.

Fuente | Madridhistorico.com

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger Didac Valmon dijo...

yo, fíjate, era la de san pedro, en la calle segovia más o menos

19 de mayo de 2009, 10:19  
Blogger piradaperdida dijo...

¡Hola Didac!

Me has hecho dudar, así que he consultado en un par de sitios y al parecer, la de San Pedro fue construida algo más tarde (siglo XIII) que la torre de la de San Nicolás (siglo XII). De todos modos, la primera referencia a ambas se remonta al mismo documento: los fueros de 1202, por lo que como iglesias las podemos considerar contemporáneas.

19 de mayo de 2009, 10:33  
Anonymous David dijo...

La pequeña y desconocida Iglesia Mudejar del Cementario de Carabanchel Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en el cementerio de Carabanchel, junto al solar de la carcel, muy escondida, es de las mas antiguas.

Por cierto, en el programa de los veranos de la villa incluiria el concierto del Nuevo Mester de Juglaria, que fue el mejor de todos en su 40 aniversario...

28 de agosto de 2009, 20:46  

Publicar un comentario

< al inicio