Suscríbete por RSS

En una encrucijada del Madrid de 1808

en_una_encrucijada_mayo1808

Si os gustó el cuadro Malasaña y su hija, de Eugenio Álvarez Dumont, no os defraudará este grabado del mismo autor aparecido en 1893 en el semanario ilustrado "Nuevo Mundo" bajo el título En una encrucijada del Madrid de 1808.

En la ilustración, que acompaña un épico poema con grandes dosis de patriotismo, el protagonista es un hombre del pueblo llano que aparece de espaldas en medio de la calle, como un rompeolas frente a la poderosa carga de caballería francesa.

A pesar de su anonimato, lo reconocemos como un hombre de su época gracias a los cuadros y grabados de Goya: el pañuelo que parece trenzarse en su cogote, la camisa arremangada, el chaleco oscuro, y cómo no, los pantalones cortos que, a la altura de la rodilla, dejan ver unas medias blancas.

Lo más significativo de este personaje como combatiente del 2 de mayo no es, sin embargo, su aspecto, sino el arma que aprieta en su mano. Es la navaja de casi dos palmos de largo, un objeto cotidiano común entre la gente de su clase, con el que hasta ese día tan solo había pelado naranjas y cortado cuerdas.

Porque cuando dicen que aquel día el pueblo se levantó en armas, debemos recordar que en la mayor parte de los casos esas armas eran navajas, chuzos y hasta sartenes de cocina.

Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Blogger Unknown dijo...

¿Sería posible saber a que esquina pertenece el dibujo?

17 de febrero de 2008, 15:46  
Blogger piradaperdida dijo...

hola laura, siento defraudarte, pero no tengo ni idea de si la escena pertenece a algún enclave real de Madrid... desde luego, el balcón y el campanario que salen son típicamente madrileños, pero no logro identificarlos ¡si alguien se anima!

18 de febrero de 2008, 9:01  
Blogger Klover dijo...

Hola Laura

Necesito tu ayuda. No sé si contártelo por aquí o mandarte un correo...creo que mejor lo segundo...^^

En todo caso que sepas que suelo pasarme por el blog aunque muchas veces no comento por falta de tiempo, como imagino que te ocurrirá a ti.

Un beso. Cuídate. En breve te cuento.

18 de febrero de 2008, 14:03  
Blogger Klover dijo...

Lo del mail ya da igual, ya lo he solucionado.

Un saludo

19 de febrero de 2008, 16:50  
Blogger Klover dijo...

No? que raro...bueno te lo vuelvo a madnar ^^

19 de febrero de 2008, 18:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Es una de las calles que bajan de la plaza del 2 de Mayo (donde estaba el Parque de Artillería de Monteleón que defendieron heróicamente Daoíz,Velarde,Ruiz y un montón de madrileños)a la de San Bernardo.

1 de febrero de 2011, 10:42  

Publicar un comentario

< al inicio