Suscríbete por RSS

Carnecería

carneceria

Etiquetas: ,

11 comentarios:

Blogger Quentin dijo...

La pregunta es... está bien dicho?.

Según la RAE, que acabo de mirarla, no, pero la real academia muchas veces vive de espaldas al mundo, y hay mucha gente mayor que dice carnecería. Mis abuelos por parte de madre son de Toledo y también lo dicen así... de hecho creo recordar que la antigua carnicería del pueblo era una carnecería, lástima que ya la hayan quitado y no pueda comprobarlo...:(. En el wordreference sí viene como sinónimo de carnicería.

26 de febrero de 2008, 16:30  
Blogger piradaperdida dijo...

sí, es curioso que tratándose de un diccionario que trata de reflejar cómo se habla el castellano en realidad, a veces no aciertan todo lo que debieran... las palabras entran y salen, y estoy por jurar que 'carnecería' ha estado incluida alguna vez, aunque ahora no lo esté

seguro que tus abuelos te dirán "hijo, pues de carne, carnecería" y no les falta razón :)

26 de febrero de 2008, 16:35  
Anonymous Anónimo dijo...

y panEdería

26 de febrero de 2008, 16:52  
Blogger Quentin dijo...

seguro que tus abuelos te dirán "hijo, pues de carne, carnecería" y no les falta razón :)

------------------------------------

Sí, eso me decían cuando era pequeño, y yo les contestaba que no tenía noticia de ninguna pescadoría, barbaría ni frutaría, que tampoco conocía ningún animal carnévoro, y que desde luego, dudaba muy seriamente que en sus "carnecerías" me fuesen a vender ningún producto cárneco, verdad?

...y no me faltaba a mí razón tampoco...

Desde bien guacho era yo bastante tocapelotas, no te creas... ;P.

26 de febrero de 2008, 22:37  
Blogger piradaperdida dijo...

jajaja pobres abuelos tuyos :) aunque lo de la pescadoría y la frutaría es genial :)

27 de febrero de 2008, 9:00  
Blogger Gustavo Pinela. dijo...

por que eliminaste mi enlace??

27 de febrero de 2008, 13:09  
Blogger piradaperdida dijo...

ay! mil perdones, gustavo! la última vez que cambié los enlaces debí eliminarlo sin darme cuenta

27 de febrero de 2008, 15:55  
Blogger Unknown dijo...

Esa pequeña y jugosa fruta de color anaranjado, se llama Mondarina, por que hay que mondarla para comerla, y un Pocadillo se llama así por tener poco para comer.

Es lógico y está muy claro.

28 de febrero de 2008, 20:16  
Blogger Quentin dijo...

piradaperdida dijo...

de carne, carnecería
------------------------------------
ernesto dijo...

se llama Mondarina, por que hay que mondarla para comerla
------------------------------------

Venga, va, a seguir culturizándonos chavales!! XDDD

http://youtube.com/watch?v=eDswClaJYQE

29 de febrero de 2008, 10:41  
Blogger Gaz dijo...

Sólo he estado en Madrid una vez en mi vida. Las navidades del 2006. la verdad es que me gustó mucho, para un sevillano parece una ciudad muy cosmopolita.
Un saludo, pásate por mi blog ;)

9 de marzo de 2008, 23:28  
Anonymous Marcos RE dijo...

Segun el Diccionario Panhispánico de dudas:

carnicería. ‘Establecimiento donde se vende carne’ y ‘matanza’: «Se había encontrado con la señora Wiener en la carnicería» (Ribeyro Geniecillos [Perú 1983]); «Eran tantos los muertos que a veces pensaba que no iban a quedar testigos de tan horrenda carnicería» (Delibes Madera [Esp. 1987]). Carnicería es la forma etimológica, derivada de carnicero, y como la mayor parte de las voces de la familia léxica de carne (del lat. caro, carnis) presenta la raíz carni-: carnicero, carnificar, carniforme, carnívoro, etc. Debe evitarse en el habla culta la forma carnecería, documentada en el español medieval y clásico, pero relegada hoy al habla popular de algunas zonas de España.

Un saludete ex-compi! :)

13 de marzo de 2013, 21:19  

Publicar un comentario

< al inicio