Suscríbete por RSS

El alcázar de Madrid


El alcázar de Madrid, J. Cornelius Vermeyen, 1534

Así dibujó J. Cornelius Vermeyen hacia 1534 el alcázar de Madrid y sus alrededores, en lo que se cree es la representación gráfica más antigua de nuestra Villa. Al fondo se ve la fortaleza, con sus dos torres cuadradas características, y delante de ella la tempranamente desaparecida iglesia románica de San Miguel de Sagra, de la que no se conoce ninguna otra imagen más que ésta, así como la explanada del Campo del Rey. Por delante de la iglesia se pueden apreciar el foso que rodeaba la fortaleza y el puente. A la izquierda del conjunto se dibuja la muralla musulmana, ya por entonces muy deteriorada.

Visto en | El Madrid Medieval

Etiquetas: ,

4 comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Al fondo a la izquierda, se ve un edificio de bastante porte, justo al otro lado del rio. ¿No es la feria de la Casa de Campo?. ¿Sabe alguien que puede ser?

24 de abril de 2007, 8:53  
Blogger piradaperdida dijo...

pues la verdad es que me pillas, ernesto... aunque me da que la feria es muy posterior al año 1534

¿alguien da más?

24 de abril de 2007, 9:19  
Blogger Imán dijo...

Un apunte sobre el origen de alcázar. En árabe, residencia real o palacio, se pronuncia al-qaser. Si se deriva esta palabra ...¿qué se obtiene? al-casar -> alcázar. Con el paso de los tiempos, alcázar sigue conservando su significado originario como residencia real

7 de mayo de 2007, 22:12  
Blogger piradaperdida dijo...

¡muy bueno! gracias, iván!

8 de mayo de 2007, 9:27  

Publicar un comentario

< al inicio