Suscríbete por RSS

Oda al "cocidito madrileño"


Los churumbeles de España

Juntos formaron una de las orquestas más exitosas de la década de los 50 en América Latina, sobre todo en México. Incluso, hicieron varias apariciones en películas de la época. Su repertorio incluía canciones de nostalgia hacia la tierra de sus abuelos, como este "Cocidito madrileño".

No me hable usted de los banquetes
que hubo en Roma
ni del menú del Hotel Plaza
en Nueva York

ni del faisán ni los foigrases de paloma
ni me hable usted de la langosta al Termidor

porque es que amí sin discusión me quita el sueño
es mi alimento y mi placer
la gracia y sal que al cocidito madrileño
le echa el amor de una mujer

cocidito madrileño
repicando en la buhardilla
que me huele a hierbabuena
a verbena en las Vistillas

cocidito madrileño
del ayer y del mañana
pesadumbres y alegrías
de la madre y de la hermana

a mirarte con ternura
yo aprendí desde pequeño
porque tú eres gloria pura
porque tú eres gloria pura
cocidito madrileño

Dígame usted dónde hay un cuadro con más gracia
con el color que da la luz del mes de abril
cuando son dos y están debajo de una acacia
y entre los dos un cocidido de albañil

Cuando el querer de la mujer le dice al dueño
de su hermosura y su pasión
"Toma mi bien tu cocidito madrileño
que dentro va mi corazón"

cocidito madrileño
repicando en la buhardilla
que me huele a hierbabuena
a verbena en las Vistillas

cocidito madrileño
del ayer y del mañana
pesadumbres y alegrías
de la madre y de la hermana

a mirarte con ternura
yo aprendí desde pequeño
porque tú eres gloria pura
porque tú eres gloria pura
cocidito madrileño

cocidito madrileño
cocidito del pueblo de Madrid ¡que sí!

Los Churumbeles de España. Hacia 1949.

Gracias a | Elena, que nos la manda desde México

Etiquetas: ,

5 comentarios:

Blogger Elena Méndez dijo...

gracias, pirada perdida. ¡viva el cocidito, los churumbeles, madrid, toda españa y olé!

13 de noviembre de 2006, 21:22  
Blogger Juanki dijo...

Gensanta! Lo peor de todo es que de pequeño alguna vez he oido cantar el estribillo. Nose porqué mi madre creía que un cocido una tarde de verano entraría mejor si me cantaba esa cosa... por las noches todavía me despierto gritando.

13 de noviembre de 2006, 23:48  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Carámba, qué mal ando ya de la vista!. Al principio había leído "Odio el cocidito madrileño" :D

14 de noviembre de 2006, 21:59  
Blogger piradaperdida dijo...

jajaja j4mesw, háztelo mirar :)

14 de noviembre de 2006, 23:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Cocidito madrileño llegó a ser todo un hit en la radio española de los 50, especialmente en las emisoras de la SER, y eso que Rafael Revert aún no había inventado Los 40 principales. Sobre todo en una versión de Pepe Blanco, que se había hecho famoso protagonizando la película Amor sobre ruedas, en la que hacía de taxista de Madrid, con uno de aquellos tequis negros con raya roja longitudinal. Pepe Blanco era el taxista madrileño por antonomasia así como Manolo Morán era el guardia urbano. Toda una experiencia ver aquellas pelis del Madrid de la época, con las calles desiertas con cuatro coches, algún carro y cuatro tranvías (El Fari debería ser aún un crío y andaría rompiendo faroles a pedradas por Ventas).

19 de noviembre de 2006, 18:32  

Publicar un comentario

< al inicio