Suscríbete por RSS

Trampantojos


(foto: flickr)

Según la wikipedia, se trata de "una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos". Se usan mucho en las películas y los teatros, como decorado. Podemos encontrarlos en las casas, disimulando muebles o creando falsas galerías donde no las hay. Y podemos también encontrarlos en nuestras ciudades. ¿Alguno de vosotros no ha creído ver alguna vez un edificio donde sólo había un hábil mural?

En Madrid tenemos una variada colección de trampantojos. Muchos habréis visto este trampantojo de la calle Montera, en el que se ve una escalinata por la que transitan varios personajes. Hay otro cuatro números más abajo. Los hay por decenas en los laterales de los edificios, y simulan balcones, otros edificios o incluso personas.

También son muy conocidos los que hizo Mingote para la calle de la Sal, aunque seguro que el artista no se propuso hacernos creer que sus rosados y mofletudos personajes eran reales. Aunque el mural más conocido de todo Madrid, aunque no sea un trampantojo como tal, es el de la Casa de la Panadería.

Y también están estos trampantojos, que a veces circulan por e-mail y que no son madrileños, pero también son excepcionales. Ojalá que algún día su autor, Julian Beever, se acuerde algún día de esta ciudad y nos deje una muestra de su arte.

Más | Por si sois pintores y os animáis
Para leer | Trampantojos, de Magnolia Rivera

Etiquetas: ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola.

Hay un enlace que no te funciona en este artículo. El enlace correcto es http://www.fotomadrid.com/ver/642

Fíjate que en dicha página, abajo a la izquierda, aparece "incluir en una web o foro", que facilita la vida a los bloggers que quieran incluir estas fotos en pequeñito en sus blogs

Hala, un saludo.

Me apunto tus blog para leerlo regularmente.

Un saludo de,
Juan Antonio Jiménez

-----------------------------
Juan Antonio Jiménez
http://www.fotoMadrid.com

11 de octubre de 2006, 19:36  
Blogger piradaperdida dijo...

gracias, Juan Antonio, acabo de corregirlo. Qué bruta ^_^. Me alegraré de leerte de vez en cuando.
un saludo

13 de octubre de 2006, 9:11  
Anonymous Jesús dijo...

En este enlace podréis ver trampantojos excelentes de Eric Grohe z01EricGroheRGag0807.pps (application/vnd.ms-powerpoint) 2.094,00 K

6 de mayo de 2009, 18:33  
Blogger piradaperdida dijo...

Hola Jesús,

No se ha publicado bien el enlace, ¿podrías volver a pegarlo?

¡Gracias!

7 de mayo de 2009, 10:01  

Publicar un comentario

< al inicio