Suscríbete por RSS

La primera imprenta de Madrid



Cuenta Mª Isabel Gea Ortigas en su libro Curiosidades y Anécdotas de Madrid que la primera imprenta que hubo en Madrid se estableció en la calle Quiñones en 1556. 

"Al finalizar el siglo XV había en España más de treinta talleres de impresión repartidos en ciudades, monasterios y pueblos pequeños: Segovia, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Zamora, Burgos,Toledo, Guadalajara, Pamplona, Granada, Palma de Mallorca, Murcia, Mondoñedo, Tarragona, Santiago de Compostela, Coria, Gerona, Tortosa, Huete, Hijar, Montalbán, Montserrat y San Cugat." 

Madrid, al no tener imprenta hasta esta época, fue una de las poblaciones más tardías en la incorporación de esta tecnología. Al parecer, más tarde, el edificio de la calle Quiñones sirvió para la cárcel de mujeres, que con el tiempo se llamó cárcel de Amaniel.

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Cenicienta dijo...

Así vista parece una máquina de torturas.
Y es que a veces la cultura...

6 de octubre de 2006, 13:07  
Blogger piradaperdida dijo...

jejeje pues es verdad :D

6 de octubre de 2006, 16:11  
Anonymous Anónimo dijo...

cuando hablas de españa, imagino que lo haces pensando en castilla ¿no? por que valencia y barcelona ya tenian la imprenta hace tiempo...

26 de marzo de 2009, 23:33  
Blogger piradaperdida dijo...

Hola man, ¡gracias por tu comentario!. La verdad es que tienes toda la razón, según otras fuentes que acabo de consultar, Valencia, Barcelona y otras localidades ya tenían imprenta por entonces. Reproduje aquí un dato de Mª Isabel Geas, que sabe bastante sobre Historia de Madrid, pero que al parecer se equivocó en esto. Desde luego Madrid no fue la novena población, sino más bien una de las más tardías en tener la imprenta. Eso sí, aclaro que nunca se me ocurriría mencionar España al hablar sólo de Castilla...

27 de marzo de 2009, 7:38  

Publicar un comentario

< al inicio