Suscríbete por RSS

El príncipe de los matemáticos

El más importante de los científicos hispánicos del siglo XI no estaba en Navarra con Sancho III. Nació y vivió aquí, en Madrid, y su nombre era Abu-l-Quasim Maslama ibn Ahmad al-Faradi al-Hasib el-Qurtubí al-Mairití, conocido como Maslama el madrileño o El príncipe de los matemáticos andaluces.

Aunque en aquella época este título era muy común, sus méritos no son pocos. Corrigió las tablas de al-Joarizmí y Albatenio, los dos astrónomos más célebres del oriente islámico. Además, fue el primero en tomar como referencia el meridiano de Córdoba, trasladando así por primera vez el eje de las observaciones astronómicas de Bagdad a Europa. Luego, los astrónomos del medievo europeo tomarían el cercano meridiano de Greenwich para referir sus mapas celestes.

Entre sus obras hay títulos de Astronomía, Medicina, Ciencias Naturales y Alquimia. Además, contribuyó a la difusión de las obras de otros insignes médicos, alquimistas y astrólogos. Maslama fundó en Madrid una Escuela de Matemáticas y Astronomía, documentada en el año 1004. Sus discípulos también fueron notables, como Abu-l-Quasim Asbag, autor de unas famosas tablas y cuyos escritos sobre el astrolabio fueron incorporados por Alfonso el Sabio al Libro del saber astronómico.

Más | La ciencia hispano-árabe, Margarita Bernis. Madrid 1956

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

< al inicio