Suscríbete por RSS

Estación de Chamartín


(foto:laestaciondetren.net)

Comenzó a proyectarse en serio hacia 1926, como cabeza de la línea ferroviaria que llegaría a Burgos. Aunque en 1933 ya se estaba preparando la explanada donde se ubicaría la estación, la Guerra Civil retrasó las obras hasta 1946, año en que el plan urbanístico convirtió el pueblo de Chamartín de la Rosa en un distrito más de la capital. En 1967 se trazaría un túnel desde Atocha, conectando el Norte y Sur de la ciudad y convirtiendo Chamartín en una estación provisional.

Poco a poco, muchas de las líneas que antes pasaban por Príncipe Pío se fueron mudando a la nueva estación. En 1975 Chamartín se convierte en una estación de verdad, con 21 vías y capacidad para convertirse en un auténtico lugar de paso, y no en una simple terminal. Se convierte en una gran estructura con bóvedas, conocidas por algunos como caracolas de color rojizo. Más tarde cines, discotecas y hasta un hotel completarían la estructura, convirtiéndola en otro centro comercial.

Más | La estación de tren
Anotaciones relacionadas | Estación de Atocha | Estación Norte |

Etiquetas:

5 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola!
Me gusta tu pequeño espacio, lo leo a menudo.
He visto que hablabas hace poco de la estación Príncipe Pío, y en algún comentario se decía que se podría adecentar la fachada principal. Bueno pues hace tiempo leí que se pretende hacer un teatro musical es esa parte de la estación, y sólo quería comentároslo:

http://www.lukor.com/television/noticias/0502/09154324.htm

Un saludo

9 de septiembre de 2006, 16:41  
Blogger Rocío dijo...

Hola. Un sitio muy interesante. Una preguntita que no tiene mucho que ver con el tema: estoy haciendo una blog, también de madrid, y no se como incluir el vinculo de Google con la opción de buscar en el propio blog. Me podrías decir como lo hiciste? Gracias.

11 de septiembre de 2006, 18:47  
Blogger Cenicienta dijo...

Y de ahí sale mi tren camino mi casaaaaaaa (como ET) en mis 5 días de vecaciones.
Mmmmmmmmmmmmmmmmm

Qué gran lugar.

12 de septiembre de 2006, 13:28  
Blogger kusipi dijo...

si no fuese más complicado llegar cada vez que voy...
tú que tienes contactos, diles que nos rendimos!!q paren las obras de una vez!!!

12 de septiembre de 2006, 19:31  
Blogger glou dijo...

Me gusta tu espacio. No lo disfruto ya que me "trasladaron" de peque a la "Costra del Sol" y aqui permanezco aún.
Las escapadas a la capital suelen ser docena al año.
Saludos!!!
Un chapó sureño.
Alobada

19 de septiembre de 2006, 18:02  

Publicar un comentario

< al inicio