Suscríbete por RSS

Estación de Atocha


(foto: laestaciondetren.net)

Esta estación fue construida en 1851 por la compañía ferroviaria MZA, de la línea Madrid-Zaragoza-Alicante. Fue la primera estación de tren de Madrid, y también se la conoció como Estación del Mediodía.

Un incendio destruyó la estación original, y un colaborador de Eiffel construyó una segunda estación a finales del siglo XIX. La última y definitiva remodelación corrió a cargo de Moneo entre 1985 y 1992, dejando la parte antigua como jardín tropical y espacio comercial.

Su nombre viene de la Virgen de Atocha. Se cuenta que hace mucho tiempo existía en esa zona de los alrededores de Madrid un atochal, o lo que es lo mismo, un campo de esparto, en el que se apareció la Virgen.

Hoy día es uno de los nexos de comunicación más importantes de la ciudad, pues por ella pasan trenes de cercanías y de Metro. Por desgracia, esa importancia la convirtió en escenario de la tragedia del 11 de marzo de 2004.

Más | La estación de tren
Anotaciones relacionadas | Estación Norte | Estación de Chamartín |

Etiquetas:

14 comentarios:

Blogger sacris dijo...

Anda, no sabía de donde venía el nombre. Me encanta esa estación, he pisado mucho por ella para ir a la facultad. El jardín tropical es precioso.

1bst

7 de septiembre de 2006, 22:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Atentados en 1979 y 2004

10 de octubre de 2006, 18:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha

10 de octubre de 2006, 18:05  
Blogger piradaperdida dijo...

yo también los veo más como asesinatos que atentados... pero fueron un poco más lejos de la estación ¿no?

10 de octubre de 2006, 22:13  
Anonymous Anónimo dijo...

a mi padre le ancantaba y guardo en mi casa muchísimas diapositivas de la estación. Es uno de los mejores proyectos de Moneo y de los mejores sitios de Madrid. Pero los madrileños pasan todos los dias tan rápido por la estación que probablemente pocas veces tengan tiempo para reparar en su belleza. Ojalá un dia la estación central de ferrocarriles de La Habana, mi ciudad, recupere la vida con que surgió y la misma que hoy le sobra a Atocha.

3 de mayo de 2007, 18:03  
Blogger perenquén dijo...

El despacho de los abogados laboralistas asesinados en la calle Atocha está en la plaza de Antón Martín, justo enfrente del Cañas y tapas. Es fácil de localizar, pues hay una placa conmemorativa en la fachada.

Está ciertamente, un poco lejos de la estación, pero no tanto como para no poder ir andando.

11 de febrero de 2008, 13:54  
Blogger piradaperdida dijo...

gracias por tu comentario, perenquén

11 de febrero de 2008, 14:00  
Blogger perenquén dijo...

No hay de qué, piradaperdida.

Si quereis ver una pequeña joya modernista, cruzad el Pasaje Doré hasta la calle Santa Isabel, paralela a la calle Atocha, a la altura de Antón Martín. Rodeado por el mercado, vereis el Cine Doré que es la sala donde la filmoteca nacional - cuya sede está muy cerca, en la Calle de la Magdalena - proyecta sus películas.

Un saludo.

18 de febrero de 2008, 10:06  
Blogger piradaperdida dijo...

es uno de los edificios más bonitos de Madrid, siempre me ha fascinado :)

saludos, perenquén!!

18 de febrero de 2008, 10:07  
Blogger perenquén dijo...

Durante casi dos años viví en Santa María de la Cabeza. Mi primer trabajo en Madrid fue en la calle Carretas y solía bajar andando a casa todas las tardes por la calle Atocha, parando casi siempre en el Doré para leer un poco, tomarme una caña y echarle un vistazo a ése antro de perdición - sobre todo para mi bolsillo - en forma de pequeña librería que hay dentro.

En aquella época, todavía podías ver buen cine por poco más de un euro y el Doré se convirtió en mi cine más frecuentado. Quien no lo conozca tiene que ir a verlo al menos una vez y disfrutar de una buena película en la sala 1, con esa decoración tan art decó.

18 de febrero de 2008, 12:10  
Blogger piradaperdida dijo...

qué envidia me da cuando leo tus paseos diarios... yo me veo abocada al suburbano para ir de casa al trabajo :(

estoy de acuerdo, el Cine Doré es visita obligada para los residentes/visitantes de Madrid

18 de febrero de 2008, 12:29  
Blogger perenquén dijo...

... Y después de la película, nada mejor que bajar por la calle del Ave María y comerse una buena tosta o una quiche en La inquilina o visitar el Café Barbieri. O bajar peseando por la calle Huertas leyendo las placas de los edificios y las letras doradas del suelo que nos recuerdan a Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Larra...

No sé si lo has hecho ya, pero me gustará leer tu itinerrario por los cafés y tascas míticas de Madrid: el Café Central, La tasca de la Calle del León, etc.

;-)

18 de febrero de 2008, 12:43  
Blogger piradaperdida dijo...

¡pues precisamente llevo unos días con esa idea en la cabeza! sería bonito dedicar una serie de entradas en el blog a los míticos cafés literarios que ha habido (y aún hay en nuestra ciudad)

¡me lo pongo de tarea! :)

18 de febrero de 2008, 13:31  
Anonymous Anónimo dijo...

el jardin tropical es precioso, pero la parte "moderna" con los comercios y metro me parece el chusmerío más cutre de madrid, es super feo de dentro...

28 de agosto de 2008, 12:06  

Publicar un comentario

< al inicio