Suscríbete por RSS

Esas ratas con alas

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado la guerra a las palomas. Tan sólo el año pasado capturó 12.434 palomas, y es que sin ningún depredador, estas ratas con alas llevan algunos años multiplicándose incontroladamente. Son un peligro, ya que transmiten enfermedades que pueden afectar al hombre.

Palomas en la sombra

¿Cómo llegaron estas aves a convertirse en animales cosmopolitas? Se cree que el hombre las trajo a las ciudades con fines estéticos, aunque también para alimentarse y, por qué no, pasar el rato. En Sevilla, por ejemplo, se sabe que se soltaron varias parejas traídas de Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1929. Ahora son miles en la capital andaluza.

Y es que son de lo más peleonas. Los científicos de Haag-Wackernagel probaron en 2000 a envenenarlas hasta reducir su población en un 80%, pero pronto se recuperaban. Sólo la eliminación del alimento resultó eficaz.

Y además lo adornan todo con sus excrementos. Se ha tratado de proteger los edificios con ultrasonidos, con cables de baja tensión, con pinchos, con picas, con redes. Pero ese corrosivo elemento sigue machacando las fachadas de nuestras joyas arquitectónicas. Si esto sigue así, nuestra patrona va a tener que llamarse la Virgen del Palomino.

Las organizaciones protectoras de animales aconsejan colocar palomares en nidos estatégicos y no darles de comer en la ciudad. Así que ya sabéis, si veis migas en la acera, os las coméis. Pero que no se las coman esas ratas con alas.

Etiquetas:

11 comentarios:

Blogger PaRiSiTo dijo...

Buf, que horror. Aqui la plaga son las gaviotas, que con sus "regalitos" pueden corroer la pintura de los coches y hace una gracia que no veas... Pero lo peor son los chillidos que pegan a las 7 de la mañana, que a ver quien duerme! ><

22 de agosto de 2006, 2:21  
Blogger piradaperdida dijo...

no te envidio, parisito. Las gaviotas tampoco son las mejores vecinas. Un besote

22 de agosto de 2006, 11:24  
Anonymous Anónimo dijo...

son asquerosas, si, pero , en Madrid no estamos ni mucho menos saturados de ellas. No, al menos, si comparamos por ejemplo, la Plaza Mayor con la plaza del Duomo de Milán.
Eso sí que da asco: palomas subiendose a la gente que les da de comer, volando apenas unos centímetros de altura sobre las cabezas de los viandantes, etc...Creo que pocas veces las he odiado tanto y he mostrado un recopilatorio tan extenso de movimientos y amagos ridículos como cuando estuve allí.

22 de agosto de 2006, 12:55  
Blogger Cenicienta dijo...

Comer migas de la acera... qué bonita proposición.. jejeej

22 de agosto de 2006, 13:33  
Blogger piradaperdida dijo...

en Italia tampoco andan mal de palomas, es cierto...

Ceni, sabía que encontraríais sugerente la propuesta :P

22 de agosto de 2006, 18:07  
Blogger matgol dijo...

Hace mas de 20 años, en Sevilla, pretendí que mi hermano que hiciese una foto dando de comer a las palomas en el parque de María Luisa, por poco me comen a mí.! parecían "LOs Pájaros" de la FAMOSApelícula. Desde entonces las odié.

Juro que las palomas de Milán o Venecia eran mucho mas civilizadas.

La fachada del Hospital de la Concepción en Madrid está lleno de sus excrementos, que no se molestan en limpiar de las ventanas y respiraderos y eso que producen muchas enfermedades y La fundación Jimenez Díaz es un buen Hospital.PODRIAN TOMAR MEDIDAS.

23 de agosto de 2006, 0:03  
Blogger Ernesto de la Serna dijo...

Así las llama mi padre, "ratas con alas". Solía tenerles cariño, pero se han convertido en unas molestísimas criaturas...

23 de agosto de 2006, 15:05  
Blogger Cronos51 dijo...

MMMMM pues yo sugeriría a la municiplidad que se consiguiera dos o tres halcones, o bien algunos milanos y siendo estos depredadores naturales las mantendrían bajo control natural. Asi se ha hecho en varias ciudades, evitando se pierda el encanto que tienen para algunos, sobre todo para los crios, no hay quejas de las sociedades protectoras de animales ya que es un control natural y se preserva controlada la plaga

4 de septiembre de 2006, 0:14  
Blogger piradaperdida dijo...

es buena solución, la más natural. Otra solución sería repartir tirachinas a la salida de los colegios :)

5 de septiembre de 2006, 2:23  
Anonymous Anónimo dijo...

a ver cuando pasan por mi barrio (Hortaleza)

3 de abril de 2014, 8:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Mucha rata veo yo por aquí...pero humana

9 de julio de 2014, 23:57  

Publicar un comentario

< al inicio