Suscríbete por RSS

Eclipse

Mañana vamos a tener el privilegio de observar un eclipse anular. Eso significa que la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, aunque su sombra no será lo bastante grande como para taparnos su luz por completo. Así, cuando la Luna, la Tierra y el Sol estén alineados, se verá un gran aro de luz en el firmamento.

Los madrileños somos doblemente afortunados: España será el único lugar donde la sombra de la Luna y el disco del Sol serán concéntricos y Madrid se encuentra en el centro mismo del recorrido, lo que la convierte en el mejor lugar para observarlo. El eclipse comenzará sobre la Península Ibérica hacia las 9:38h de la mañana y acabará hacia las 12:33h en las Islas Baleares, horario Peninsular.

Este año hay dos eclipses lunares y dos solares, pero no tendremos ocasión de ver un eclipse solar total en España hasta el 2026.


Lugares de observación...
+ Planetario de Madrid ha instalado una pantalla conectada al telescopio de su observatorio, que se verá desde el parque cercano al centro. Repartirán 16.000 gafas especiales y además un violinista interpretará un tema titulado “Sombra lunar”. También podrá seguirse desde su web.

+ CosmoCaixa ha preparado una observación guiada y repartirá gafas especiales.

+ El departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado también varios lugares de observación. También te explican cómo fabricarte tu propia cámara oscura y ofrecen un seguimiento a través de su web.


Advertencias importantes:
- No lo miréis durante más de un minuto seguido. La retina puede quedar dañada de forma irreversible sin daros cuenta, ya que no se aprecia dolor.

- No empleéis medios caseros como como cristales ahumados, radiografías o películas fotográficas veladas, ya que éstos únicamente pueden filtrar parte de la luz visible, pero no la invisible (rayos infrarojos o ultravioletas).

- Si utilizáis unos prismáticos, cámaras fotográficas, etc. recordad que también necesitáis un filtro.

12 comentarios:

Blogger piradaperdida dijo...

uy, qué suerte, porque he oído que están agotadas en todos lados :) espero que nos cuentes la experiencia

3 de octubre de 2005, 0:18  
Blogger Imán dijo...

Hasta con advertencias!! si es que eres nuestra MamiLauri!!

3 de octubre de 2005, 0:37  
Blogger piradaperdida dijo...

jo, es que no sabes la de gente que tiene problemas después de un acontecimiento de estos

3 de octubre de 2005, 1:19  
Blogger Sergio dijo...

Pues yo no lo he visto. Pero he visto a gente viéndolo, que es mucho más interesante... hasta a PJ, que tampoco estaba demasiado ilusionado, la verdad (normal).

3 de octubre de 2005, 17:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Del eclipse
Yo estaba en un aula con ventanas orientadas al oeste y al norte, por lo que no he tenido necesidad de bajar las persianas , puesto que la consigna era procurar que los alumnos no se pasaran de rosca mirando al Sol.Después de contarles las maravillas de observar sin límites un eclipse de Luna y de que en uno de Sol la observación directa no es tan satisfactoria porque debe ser mucho más breve, se ha producido el prodigio, un alumno que estaba cerca de la ventana me ha mirado ,y luego ha mirado a esa ventana que estaba a la espalda de todos los demás , yo he apagado la luz de los fluorescentes y hemos visto a las once menos diez de la mañana un perfecto anochecer del mes de Julio en las playas de Bretaña con esas sombras en los edificios cercanos y ese color del cielo tan especial ,mientras una suave brisa movía dulcemente las plantas en los alfeizares.
Que gusto

3 de octubre de 2005, 19:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Como dice Jeremías, es más divertido mirar a tu alrededor que ver el propio eclipse, sobre todo por esa luz fantasmagórica que se crea.

4 de octubre de 2005, 11:06  
Blogger piradaperdida dijo...

a mí también es lo que más me gustó, carlos :D
me pareció curiosísimo cómo las hojas de los árboles creaban una cámara oscura y en su sombra se podía ver el eclipse repetido un centenar de veces

4 de octubre de 2005, 11:21  
Blogger Cenicienta dijo...

Yo le hice hasta una foto a las hojas!!
Había olvidado el eclipse, pero esas cosas de la vida me hicieron estar en el preciso instante en el lugar oportuno. A las 11 en punto en la plaza del Reina Sofía. ¡¡Cómo moló!!!

Aunque he de reconocer que hice un poco el bruto y yo no llevaba gafas...
pero se veía genial en los árboles!!

4 de octubre de 2005, 14:14  
Blogger kusipi dijo...

Soy la única madrileña que se lo perdió?...Empecé a currar en una guardería y la consigna era no sacar a los niños, y evitar la tentación...sí noté que anocheció...

4 de octubre de 2005, 15:50  
Blogger piradaperdida dijo...

ceni: siiii lo de los minieclipses en el suelo era lo mejor

kusipi: tranqui, en el fondo lo de mirar al eclipse era lo de menos, no te preocupes que veremos juntas el eclipse anular del 2028

míguel, casi te borro cual SPAM :P bienvenido a la blogosfera

4 de octubre de 2005, 17:14  
Blogger Sergio dijo...

"kusipi: tranqui, en el fondo lo de mirar al eclipse era lo de menos, no te preocupes que veremos juntas el eclipse anular del 2028"

¿Con bastón? Lo mismo para el 2028 no podemos mirar al Sol NI CON GAFAS. Se van a derretir hasta los párpados.

4 de octubre de 2005, 23:17  
Blogger Sergio dijo...

Por cierto, una foto con lo de las hojas: http://www.flickr.com/photos/nilsvdburg/48949568/

4 de octubre de 2005, 23:57  

Publicar un comentario

< al inicio