Suscríbete por RSS

Gaztambide y Arapiles


Mapa de los barrios de Gaztambide y Arapiles
Gaztambide corresponde al perímetro blanco y Arapiles al rojo oscuro (Foto: Google Maps)

Estos dos barrios del distrito de Chamberí, más conocido como Argüelles, fueron levantados sobre antiguos cementerios. Para construirlos se tuvo en cuenta la dirección del viento y el recorrido del sol, con la intención de que la superficie de las calles tuviera siempre al menos dos horas diarias de luz. Y os aseguro que las tiene.

Leído | Curiosidades y anécdotas de Madrid, Mª Isabel Gea Ortigas. Ed. La Librería.
Actualización: En la página La Vieja Posada de Kartakana, en un artículo dedicado a los cementerios madrileños, descubro lo siguiente:

Fue el primero en construirse y se ubicaba entre las calles de Magallanes, Fernando el Católico, Rodríguez San Pedro y la plaza del Conde del Valle de Suchil. Su autor Juan de Villanueva introdujo el sistema de nichos tomando la idea del cementerio de [Père] Lachaise (París) y su construcción se extendió desde 1804 hasta 1809 (las obras se interrumpieron durante la guerra de la Independencia).
En su entrada principal (donde actualmente está la calle de Magallanes) se colocó una monumental cruz de piedra procedente del Calvario de Leganitos y que se perdió cuando se demolió el cementerio. En su interior se construyó una capilla neoclásica [que] sirvió como parroquia y el cementerio tuvo que ampliarse en dos ocasiones.
En 1837 fue enterrado en este cementerio Mariano José de Larra, cuyos restos se trasladaron en 1852 al cementerio de San Nicolás (también desparecido) y actualmente reposa [sic] en el cementerio de San Justo.
(...) desapareció a principios del siglo XX y en la actualidad se levantan allí viviendas y el complejo comercial de Arapiles.


Etiquetas:

20 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estos barrios del Ensanche son el típico ejemplo del urbanismo racionalista, igual que el Plan Cerdá en Barcelona.

Nací en Chamberí y me crié en el barrio de Gaztambide. En mi casa, orientada al sur, daba el sol casi todo el día. Ahora echo de menos esa luz.

28 de agosto de 2005, 17:57  
Blogger Sergio dijo...

Qué cosas, sobre cementerios :D

28 de agosto de 2005, 21:25  
Blogger Imán dijo...

y no os da mal rollo saber que cada día dormís sobre cementerios?

28 de agosto de 2005, 23:35  
Blogger piradaperdida dijo...

un poquillo sí da jejeje pero si lo piensas... toda la tierra en el fondo...

29 de agosto de 2005, 0:06  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi no se me apareció nunca ningún espectro

29 de agosto de 2005, 9:53  
Anonymous Anónimo dijo...

La razón del por qué, al menos, 2 horas de sol en Chamberí, es porque allí se cría la mítica raza de "El tigre de Chamberí".

Una especie amenazada y en vías de extinción, a la que habrá que proteger.

Para más información: ver la legendaria película del mismo nombre, protagonizada por Toni Leblanc.

29 de agosto de 2005, 22:51  
Blogger piradaperdida dijo...

uy, no la he visto, ya que la recomiendas tú haré por verla

30 de agosto de 2005, 0:25  
Blogger kusipi dijo...

eso me lo contó mi bisabuela, ke por razones de "negocios", venía a Madrid hace mucho, mucho...igual era una fantasmada suya, pero mira...dio en el clavo...

2 de septiembre de 2005, 18:31  
Blogger xosé castro dijo...

Qué bueno. Acabo de encontrar esta bitácora casualmente navegando por Flickr. Mi casa está orientada al sur en la calle de Guzmán el Bueno y tiene sol para rato (de hecho, ahora tengo que bajar la persiana un poco para que poder ver algo en mi monitor). Saludos y enhorabuena. No sabía lo de los cementerios ni lo de las horas.

5 de febrero de 2006, 17:48  
Blogger Unknown dijo...

Pués aún hay mas, en el solar en el que se alza el Estadio de Vallehermoso, hace mucho menos tiempo también había un camposanto, tanto es así que en tiempos de la Guerra Civil, aún se le llamaba Campo de las Calaveras, mi padre afirmaba haber encontrado algún que otro huesarro jugando al futbol por allí.

23 de febrero de 2007, 9:30  
Blogger piradaperdida dijo...

vaya! qué curioso!

23 de febrero de 2007, 12:30  
Blogger PaRiSiTo dijo...

Joe, anda que no marearon al pobre Larra...
Es curioso lo las horas de sol. En Ferrol también tenemos las calles "estilo tableta de chocolate" con la cuadrícula, pero según sé era para que en la guerra los tanques y similares no tuvieran que girar y pudieran ir de una punta a otra de la ciudad... Y oye, si además les da el sol, mejor, xD
Besiños

23 de febrero de 2007, 15:21  
Blogger piradaperdida dijo...

¡qué bueno! jo, lo que aprendo con vosotros, qué gozada :)

23 de febrero de 2007, 18:52  
Blogger Juanki dijo...

Que mal rollo lo de estar encima de un cementerio.
Los americanos siempre para las pelis de terror usan el recurso de "la casa fue construida sobre un cementerio indio". Las nuestras estan sobre un cementerio de chulapos, como nos afectará esto?

24 de febrero de 2007, 11:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Juanki,salvo en algunos casos como el que cuenta Ernesto,los cementerios en el siglo XIX , se retiraron de las zonas urbanas por motivos de salubridad , y se cantaron todas las misas y oficios que supuestamente requiere un difunto para estar en paz.Y no sólo en una ciudad cómo en Madrid ,en pequeños pueblos como el de mis abuelos se trasladó el cementerio que estaba junto a la iglesia(donde los chicos jugábamos a la pelota) a un lugar más alto y deshabitado cerca de las eras(La Soledad).
Cuando puedas ,date una vuelta por el Levante alicantino y verás que las mejores vistas las tienen los muertos.
Así que no hay mal rollo,porque los muertos descansan en paz(si pueden).

24 de febrero de 2007, 15:57  
Blogger Kaos Baggins dijo...

que curioso!
a mi tambien me ha recordado algunas pelis tipo poltergeist, pero con mi aficion al genero de terror era facil jejejeje

la verdad es que tiene que haber sitios de estos a patadas, por que el crecimiento de ciudades y la salud obligaba a estos traslados

Tambien creo que se trasladaron muchos de los que rodeaban a iglesias (no se si en madrid, pero si en otros muchos sitios), por aquello de "campo santo", y que en muchos casos por salud y en otros por simple venta de terrenos se llevabana a cementerios mas alejados

24 de febrero de 2007, 21:26  
Anonymous Anónimo dijo...

En internet hay un universo de temas, pero creo que las curiosidades y los blogs de viajes son de lo mejor. Y si juntamos esos dos temas en un mismo blog, el resultado puede ser muy prometedor.

Así que por hoy ya te has ganado mi voto diario. A través de este blog seguro que aprenderé mucho sobre esa ciudad que visité en tres días el año pasado.

Feliz lunes!


http://www.fotolog.com/cambio_de_ruta

26 de febrero de 2007, 18:58  
Blogger piradaperdida dijo...

gracias, cambio de ruta!

27 de febrero de 2007, 10:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Tantos años viviendo por aquí, y hoy de casualidad me entero de este dato tan interesante... Qué buenos recuerdos, qué buen barrio

28 de febrero de 2007, 0:58  
Blogger gatosumi dijo...

Se conoce como Argüelles por proximidad, pero realmente no es el Barrio de Argüelles que se encuentra pasando la calle Princesa.

28 de marzo de 2017, 14:55  

Publicar un comentario

< al inicio