Suscríbete por RSS

La estación fantasma del metro




Si el viajero pega la cara al cristal y escudriña en la oscuridad entre las estaciones de Iglesia y Bilbao de la línea 1 de metro, podrá ver la antigua estación de Chamberí, cerrada en mayo de 1966. Aún conserva los andenes, pasillos, taquillas y papeleras llenas de billetes como si esperase el día en que el hechizo se rompa y uno de esos trenes que la hacen estremecerse con sus ecos se pare y le devuelva a sus viajeros.

Aportaciones | Un navegante anónimo nos pasa esta foto de la estación
Actualización | ¡Por fin la reabrieron!

Etiquetas: , ,

30 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que la estación está muy deteriorada por culpa de los gamberros, que entran de noche.
Hay una propuesta para hacer en ella un museo del metro. A ver si el Sr. Alcalde toma alguna medida para salvaguardar este patrimonio madrileño.

3 de julio de 2005, 13:59  
Blogger piradaperdida dijo...

en cierto modo ya es un museo mudo del metro :) no imagino un emplazamiento mejor para un museo así... a ver si cuando se pase esto de los Juegos se ponen con ello

¿lo de Barrio es la estación fantasma? ¿las bolsas y los grafitti los has visto tú mismo, Nätxo?

3 de julio de 2005, 16:48  
Blogger Margarida V dijo...

hola

me encanto el blog.
andaba viajando por la blogosfera y te encontre, me encanto.
me gustaria poner tu link en mi blog, si te parece bien dime algo.
espero tu visita. :)

4 de julio de 2005, 3:11  
Blogger Imán dijo...

Hay gente que cuando pasa el último metro se recorre la vía hasta llegar a la estación fantasma para pasar allí la noche. Está muy cercana a Bilbao (ese fue el motivo por el que la cerraron) De ahí, la existencia de graffitis. Además no hay agentes de seguridad que lo impidan.

4 de julio de 2005, 15:32  
Blogger piradaperdida dijo...

jajaja sí, pero la mayoría de los que cuentan eso fijo que son "fantasmas" :P

4 de julio de 2005, 15:35  
Anonymous Anónimo dijo...

A todos se os habrá parado en alguna ocasión el tren del metro en el tunel.
A mí se me paró el año pasado justo en la estación "fantasma", después del típico murmullo de protesta, en el vagón se hizo un silencio sepulcral, al comtemplar los desiertos andenes.

Acojona.

5 de julio de 2005, 13:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo he llegado a ti a traves de thehouseofblogs.com.
Está muy interesante lo de la esación fantasma, ya tengo algo que contarle a mis amigos.

5 de julio de 2005, 22:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Aquí tienes una foto de la estación en su estado actual

http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/infra/estaciones/taquilla.jpg

7 de julio de 2005, 11:55  
Blogger piradaperdida dijo...

¡gracias por tu aportación!

7 de julio de 2005, 13:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo soy del barrio desde los 3 añitos y siempre me ha intrigado.

No había día que no pasara por allí y mirara fascinado hacia un punto que, probablemente, no es más que un tramo del metro de Alfonso XIII que pasará al olvido.

Este es uno de esos lugares cargados de Glamour que, poco a poco, se irán apagando en la memoria de todos nosotros. Es una lástima que gente como los "fantasmas" que dicen pasar allí las noches se dediquen a dejar su rastro en forma de grafitis, que no hacen más q ensuciar la historia de la estación de Chamberí.

Un lugar en el que encontrar la magia puede ser más sencillo que en otros sitios de esta Madrid, ciudad presa de la banalidad de una población descreída.

11 de julio de 2005, 14:12  
Blogger piradaperdida dijo...

glamour... banalidad... a ver si jugamos pronto al Changeling :P

11 de julio de 2005, 15:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo pasaba todos los días desde hace dos años por ese recorrido y no me había dado cuenta hasta que lo leí en un periódico la semana pasada, hoy la he visto por primera vez y me he quedado flipando; pensar que pasaba todos los días y nunca la había visto... es muy misterioso

9 de enero de 2006, 17:58  
Anonymous Anónimo dijo...

mis compañeros han visto la estacion y sacaron unas fotos, impresionante.

bueno si alguien quiere las fotos que escriban paulrcuevas@hotmail.com

25 de mayo de 2006, 15:46  
Blogger piradaperdida dijo...

quizá el alma del revisor vaga aún por los andenes de la estación :)

21 de octubre de 2006, 12:36  
Anonymous Anónimo dijo...

me gustaria decir, que ya han empezado las obras de la estacion de chamberi.

30 de noviembre de 2006, 14:19  
Blogger Usul dijo...

Buenas, yo vivo justo al lado de esta estacion, de pequeño, cuando llegue al barrio me llamo la atencion la entrada a la estacion, sin saber que era, hasta que un dia, en algun sitio oi lo de la estacion de chamberi y comprendi lo que era. El otro dia fui a ver donde estaba y no la encontre, el caso es que, despues de la remodelacion de la plaza de chamberi, parece que ha desaparecido. ¿Sabeis donde esta o estaba la entrada o si hay alguna en pie?

19 de enero de 2007, 13:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Voy al trabajo todas las mañanas pasando por la estación fantasma y nuestro amig@ anonimo tiene razón, las obras parece que ya hah comenzado en la estación. Lo que uno obsrva son operarios con chalecos fluorescentes, vallas protectoras tíicas de las obras del metro y parece que están limpiando simplemente,luego no se si seguirán con lo del museo...veremos

19 de enero de 2007, 13:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Segun me comenta, efectivamente estan demodelando la estacion, quieren hacer un metro y una escuela de danza o algo asi, aprovechan las obras de poner los ascensores para hacerlo, esperemos quede chula

19 de enero de 2007, 16:55  
Blogger piradaperdida dijo...

todo lo que yo sé es que efectivamente, hay obras en ella (que es como decir que está en Madrid jajaja) y según esta noticia de El País, que tiene ya un año, la van a convertir en un museo del metro

usul, creo que lo de escuela de danza lo has confundido con el Centro de Interpretación del Metro :)

19 de enero de 2007, 17:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de que quieren hacer un metro... queria decir Museo.. demasiado trabajo es malo. Sobre lo de la esucla de danza, algo asi me comentaron, pero supongo q sera el centro de interpretacion.
Sea lo que sea, espero q lo dejen chulo, a ver si me acerco por si se ve algo, q vivo al lao pero nunca me fijo XD

20 de enero de 2007, 15:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Ummm, recordaba que de pequeño habia una estacion que no paraba el tren (siempre iba pegado a los cristales viendo como subian y bajaban los cables), pero claro, nunca recordaba donde estaba.
¡Gracias!!

22 de enero de 2007, 10:16  
Anonymous Anónimo dijo...

hola Laura, una piradaperdida genial. Me encanta tu blog. Te escribo desde San Diego en la Baja California, lo que alimenta más aún mi nostalgia. Esta estación forma parte del universo de mi infancia. Mi padre tomaba ahí el metro cada día para ir al colegio de los Maristas. Él fue el que me lo descubrió y desde entonces me he dejado las pestañas en el cristal de la ventanilla cada vez que paso entre Tribunal y Bilbao. Para los que preguntáis dónde estaba ubicada la boca, estaba a la altura del número 10 u 11 de la plaza de Chamberí, esquina con el Paseo de Eduardo Dato. He tratado de encontrar de manera infructuosa la fachada del edificio en el callejero QDQ.com. Había un quiosco de prensa en la última imagen mental que conservo; debajo estaba, aunque creo recordar que ya no está.
La estación estaba en curva y la ampliación de los andenes para albergar los convoys de 8 coches -hay estaciones de la línea 1 en las que la ampliación se aprecia a simple vista- y la proximidad a la estación de Bilbao dictaron su suerte. Gracias

23 de marzo de 2007, 22:01  
Anonymous Anónimo dijo...

oops, como dicen los gringos. Con la Iglesia hemos topado. O casi. Eso quería decir cuando dije entre Tribunal -léase Iglesia- y Bilbao. La estación más cercana es, en efecto, Iglesia.

24 de marzo de 2007, 0:28  
Blogger piradaperdida dijo...

gracias a ti luzazul :) me emocionan comentarios tan sentidos y desde tan lejos :)

25 de marzo de 2007, 15:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Si estás más interesad@ consulta este hilo en la página de la Asociación de Amigos del Metro de Madrid

¡19 páginas de información en orden cronológico! Excelente trabajo

me he permitido extraer:

la estación abierta en su día, por dentro y por fuera [baja un poquito]

fotos -cortesía de PaulRC, gracias- y vídeo de la estación fantasma

fotos y vídeo proceso restauración, exorcización :D

antigua noticia en El País

Secuencias de Barrio, la película de Fernando León de Aranoa

26 de marzo de 2007, 20:48  
Blogger MADFORTRAINS dijo...

ACTUALMENTE LA ESTACION ESTA EN PERIODO DE REFORMA, SE ESTAN RECUPERANDO LOS ANTIGUOS AZULEJOS, ANUNCIOS, MOBILIARIO...ETC. SUPONGO QUE SE INAUGURARA COMO FUTURO MUSEO DURANTE EL AÑO 2007.

9 de abril de 2007, 22:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos! Acabo de leer todos los comentarios respectivo a esta estación fantasma!! Es fascinante e interesante!! Estuve en Madrid el anyo pasado (para trabajar ahí 2 meses como becaria) pero nunca me dí cuenta de que existe esta estación....
De todos modos me gustó saber de ella!!!

un sauldo desde muy lejos, desde Viena ;-)

3 de junio de 2007, 20:40  
Blogger piradaperdida dijo...

guau! es fantástico recibir comentarios desde tan lejos!!!

4 de junio de 2007, 9:13  
Anonymous Anónimo dijo...

YO siempre estoy en el barrio desde que naci y cada vez que pasaba me daban mas ganas de ir hsata que un dia x la noche me meti por las obras que estan situadas en frente de la plaza de chamberi y al entrar con un amigo con una misera linterna llgamos las taquillas y de los escalofrios que tubimos salimos corriendo, yo quiero volver a entrar pero hata el fondo y lo voy a hacer mas o menos el 15 de agosto
Mi msn es kone_dejota@hotmail.com

3 de agosto de 2007, 16:25  
Blogger piradaperdida dijo...

ummm actividades clandestinas eh? bueno bueno, yo no diré nada ;)

4 de agosto de 2007, 11:54  

Publicar un comentario

< al inicio