Suscríbete por RSS

Fiesta, romería, verbena, feria

¿Qué se celebra exactamente el día 15 de mayo en Madrid? El diccionario de la RAE puede ayudar a aclarar estos términos que nos bailan en la cabeza. Entre sus muchas acepciones, nos interesan éstas:

Fiesta. Solemnidad con que se celebra la memoria de un santo.

Romería. Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar.

Verbena. Fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad.

Feria. Conjunto de instalaciones recreativas, como carruseles, circos, casetas de tiro al blanco, etc., y de puestos de venta de dulces y de chucherías, que, con ocasión de determinadas fiestas, se montan en las poblaciones.


Pradera de San Isidro, de Goya
La pradera de San Isidro, 1788. Goya. Museo del Prado.


El 15 de mayo hay entonces fiesta, romería, verbena y feria, ¡qué chulos somos!. Fiesta, porque se celebra el día del santo (y no sólo en Madrid: en Canarias es muy festejado). Romería, porque muchos madrileños acuden a la pradera de San Isidro, entre la orilla derecha del Manzanares y las Sacramentales de San Justo y San Isidro. La verbena y la feria suelen ir juntas, y en Madrid es muy famosa la verbena de la Virgen de la Paloma, más que la de San Isidro. Éstas son las actividades que el ayuntamiento recoge para este año. No ofrecerá conciertos gratuitos...

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Llevo una semana viendo la pintura y no lo entiendo(que nadie diga nada)

14 de mayo de 2005, 22:29  
Anonymous Anónimo dijo...

nada

15 de mayo de 2005, 4:14  

Publicar un comentario

< al inicio