Suscríbete por RSS

De Manila, Manila




Hace algunas semanas llevé a un amigo a que viera unos mantones de Manila porque quería hacer un regalo. Estábamos en Artesanías Marisa y, tocando la tela de un mantón con cara de "a mí no me la dan", me preguntó:
- ¿Pero esto es de Manila, Manila?
Le miré, sin entender la pregunta. Al fin comprendí:
- No, es de seda. Manila es una ciudad.

Mantón típico madrileño

Más allá de las lagunas geográficas del amigo en cuestión, poco o nada se sabe de los famosos mantones que adornan la mayoría de los trajes típicos de este país, incluido el madrileño.

Se los conoce como mantones de Manila porque de este puerto salían en dirección a Sevilla junto a otras mercancías orientales cuando Filipinas era aún colonia española. Los mantones bordados provienen en realidad de China, donde eran una prenda de lujo llevada por las clases altas.

Por eso no es raro encontrar en los mantones motivos de pagodas, flores de loto y dragones, pues ésta era su decoración original, y sólo cuando los trajeron a España se sustituyeron por claveles, rosas y otras flores.

Pueden estar confeccionados en seda o raso. Los de raso son más vistosos, pero también más pesados y se resbalan. El mantón se puede llevar en pico (doblado por la diagonal) o en cuadrado (doblado en dos mitades).

El precio de los mantones oscila entre los 30 y los 500 euros. Depende del tamaño (hay dos: 115x115 cm. ó 140x140 cm), de la calidad de la tela y de lo fino que sea el fleco. Hay algunos que son auténticas obras de arte, usados más para decoración que para ser llevados, y por los que pueden pedir fácilmente 1.000 euros.

Si queréis encontrar mantones a buen precio para estas fiestas de San Isidro, recomiendo Artesanías Marisa, en la calle del Carmen número 15. Para mantones de lujo, Casa de Diego.
Eso sí, no le preguntéis a la dependienta si están hechos de Manila auténtica.

Anotación relacionada | Mantones por los balcones |

Etiquetas: ,

17 comentarios:

Blogger sacris dijo...

ya está la lista que todo lo sabe.... están los pantalones de cuero, los abrigos de bisón, las camisas de seda........... y los mantones de Manila. Yo lo veía totalmente lógico.

9 de mayo de 2005, 22:48  
Blogger piradaperdida dijo...

yo que quería conservar tu anonimato...

9 de mayo de 2005, 23:08  
Anonymous Anónimo dijo...

ayyy por fin me deja entrar y encuentro lo de los comentarios, haberme avisado que estaban donde los de Diego !!!

me reafirmo en que la página está genial, tú la pruena de reportajes la pasas con la gorra !!!

10 de mayo de 2005, 1:43  
Blogger Tuti dijo...

Ya nombraba Galdós, en Fortunata y Jacinta:

"Era el retrato de Ayún* [...]Es el ingenio bordador de los pañuelos de Manila, el inventor del tipo rameado más vistoso y elegante, el poeta fecundísimo de esos madrigales de crespón compuesto con flores y rimados de pájaros. A este ilustre chino deben las españolas el hermosísimo y caracterñisito chal que tanto favirece su belleza, el mantón de Manila, al mismo tiempo señoril y popular, pues lo han llevado en sus hombros la gran señora y la gitana. En volverse en él es convertirse en un cuadro. La industria moderna no inventará nada queiguale a la ingenua poesía del mantón, salpicado de flores, flexible, pegadizo y mate, con aquel fleco que tiene algo de los enredos del sueño y aquella brillantez de color que iluminaba las muchedumbres en los tiempos en que su uso era general. Esta prenda hermosa se va desterrando, y sólo el pueblo la conserva con admirable instinto. Lo saca de las arcas en las grandes épocas de la vida, en los bautizos y en las bodas, como se da al viento un himno de alegría en el cual hay una estrofa para la patria. el mantón sería una predna vulgar si tuviera la ciencia del diseño; no lo es por conservar el carácter de las artes primitivas y populares; es como la leyenda, como los cuentos de la infancia, condoroso y rico en color, fácilmente comprensible y refrectario de los cambios de la moda."

Ayún* nombre "deformado" por Galdós al hacer la transcripción en su día, haciendo su figura identificable para los estudiosos de su obra.



Perdón por la extensión del comentario.

18 de marzo de 2007, 14:01  
Blogger piradaperdida dijo...

nada de perdón, millones de gracias. Comentarios como este hacen grande este blog :) un abrazo

19 de marzo de 2007, 13:21  
Anonymous Anónimo dijo...

hola estoy buscando un manton de manila para acerme un traje para una boda donde puedo encontrarlo?? ponerse en contacto conmigo atra vez de mi correo.Gracias.

3 de mayo de 2007, 15:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy andaluza y una enamorada del mundo de los mantones de manila, de hecho hasta he aprendido a bordarlos y a hacerle los flecos.En un mantón de Manila te puedes gastar todo el dinero que tengas y más, pero merece la pena siempre, son un tesoro. Recomiendo los mantones de Angeles Espinar en Villamanrique de la Condesa (Sevilla)

5 de junio de 2007, 16:27  
Anonymous Anónimo dijo...

NO SE OS OCURRA COMPRAR NUNCA EN ARTESANÍAS MARISA. MI NOVIA TRABAJÓ ALLÍ Y ERA DE VERGÜENZA: LA ROPA TRAÍA LARVAS DE INSECTOS, ASÍ COMO SUCIEDAD A MANSALVA, EL ALMACÉN ESTABA LLENO DE CUCARACHAS, Y TENÍAN UNA DEUDA GIGANTESCA CON LOS PROVEEDORES. DE HECHO, LA MADRE DE LA TAL MARISA, LLAMADA CARMEN, ESTABA VIVA Y LA HABÍAN DADO COMO MUERTA PARA QUE EL COBRADOR DEL FRAC NO LES ATOSIGARA.

22 de mayo de 2008, 11:57  
Blogger piradaperdida dijo...

la verdad es que hace mucho tiempo que Artesanías Marisa ya no es lo que era, y desde luego si lo que cuentas es cierto es como para pensárselo...

22 de mayo de 2008, 12:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno soy bordadora de mantones ya la verdad es que pueden costar hasta 12.000 euros, dependiando del bordado y los flecos, es un trabajo delicado y hay que hacerlo con mucha paciencia.

27 de abril de 2009, 18:11  
Blogger piradaperdida dijo...

Es un arte :) Si yo tuviera un mantón bueno, lo enmarcaría y lo colgaría de una pared, porque son bellísimos. ¡Gracias por participar!

28 de abril de 2009, 9:29  
Blogger mantonesdiaz@hotmail.com dijo...

Hola, soy bordadora de mantones de manila a Mano, vivo en un pueblo de Sevilla, llamado Villamanrique de la Condesa, mi familia borda mantones de manila desde principios del siglo XX en Villamanrique no solo esta mi compañera Angeles ,y un manton realizado a mano cuesta trabajo y or tanto vale dinero, pero si vais a la persona que lo borda os lo recomiendo, lo encontrareis del precio que deseais pues sacamos dibujos segun presupuestos y un manton de 1,40cm que sea normal sale por unos 1800€, los mas caros hasta 7000€, mi correo es mantonesdiaz@hotmail.com por si deseais saber como guardarlos, limpiarlos, dibujarlos, enflecarlos o coseguir uno, un saludo

12 de marzo de 2011, 2:50  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNO DE MI ABUELA TIENE UNOS 100 AÑOS ES AUTENTICO Y LO VENDO POR NECESIDAD ECONÓMICA
laura_1972@terra.es

15 de marzo de 2012, 15:40  
Anonymous Esther dijo...

Se acerca San Isidro y con él otra vez la envidia al ver los preciosos mantones por las calles... Mi cámara de fotos será la encargada de aliviar mi envidia cuando me tope con madrileñas más afortunadas :P

3 de mayo de 2013, 19:23  
Blogger piradaperdida dijo...

Sí, es que un mantón bueno es un tesoro familiar... ya no se ven como los de antes.

Hay una novela humorística muy simpática llamada "Los mantones de Doña Teodora" en la que a protagonista lo único que quiere es agenciarse los mantones de una vecina fallecida muchos años atrás que se conservan ocultos en su piso de Lavapiés.

14 de mayo de 2013, 13:41  
Blogger alejca dijo...

yo me acabo de comprar un mantón de Manila ;-) precioso en http://www.flamencobuy.com

17 de febrero de 2016, 21:10  
Blogger Unknown dijo...

Alguien me podría decir como se llaman las caras chinas que llevan algunos mantones.Gracias

19 de abril de 2016, 6:50  

Publicar un comentario

< al inicio